COMENTARIOS SOBRE EL TRABAJO DE CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS
Haber realizado el trabajo de
construcciones geométricas me ha causado impresiones y generado nuevos
conocimientos, sobre todo a partir del ejercicio catorce porque no conocía
algunos conceptos como “arco capaz” y teoremas como el de Napoleón. Además
también aprendí nuevas formas de trazar un polígono.
Lo que me parece importante es el
uso del juego geométrico para hacer cualquier trazo y con una precisión de
convergencia de puntos, rectas y arcos; y como ejemplo de ello fue el trazo de
las tangentes interiores y exteriores a dos circunferencias que me llamó mucho
la atención.
Quisiera saber más sobre otras
construcciones geométricas como cuadriláteros, triángulos, etc., porque hay
muchas propiedades de éstas figuras geométricas y me gustaría aplicarlas
mediante trazos.
Me pregunto si también se pueden
hacer construcciones geométricas de elipses, parábolas e hipérbolas de la misma
manera, solo usando regla y compás.
Esto se relaciona con otras ramas
de las matemáticas como álgebra, trigonometría, aritmética, etc.,
Lo que me sorprende o fascina es la
exactitud de la geometría en sus puntos de intercepción, en sus disecciones,
bisecciones, en la precisión de medidas (con el compás sobretodo) para que
resulte una recta, un triángulo, una circunferencia, un polígono, etc.
Siento que la aplicación de la Geometría es muy necesaria e indispensable
para plantear y resolver problemas, ya
que nos da una visión de la situación; una perspectiva diferente que nos
facilita la comprensión y nos permite otra opción de solucionar la problemática
en cuestión.
Mis conclusiones tentativas son que
la Geometría es muy amplia en teoremas, conceptos y aplicaciones diversas que
en la actualidad se extienden hasta en la tecnología y otras ciencias.
Lo que estoy aprendiendo del tema
es en primer lugar que el compás además de trazar arcos, circunferencias y
ángulos, también sirve para medir; ya que en casi todas las construcciones se
utilizó el compás y no la regla para hallar el punto medio de un segmento de
recta o para trazar segmentos iguales, etc., y en segundo lugar aprendí nuevos
teoremas, conceptos y nuevas formas de
hacer trazos.
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