sábado, 2 de febrero de 2013

Construcciones


COMENTARIOS SOBRE EL TRABAJO DE CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS
Haber realizado el trabajo de construcciones geométricas me ha causado impresiones y generado nuevos conocimientos, sobre todo a partir del ejercicio catorce porque no conocía algunos conceptos como “arco capaz” y teoremas como el de Napoleón. Además también aprendí nuevas formas de trazar un polígono.
Lo que me parece importante es el uso del juego geométrico para hacer cualquier trazo y con una precisión de convergencia de puntos, rectas y arcos; y como ejemplo de ello fue el trazo de las tangentes interiores y exteriores a dos circunferencias que me llamó mucho la atención.
Quisiera saber más sobre otras construcciones geométricas como cuadriláteros, triángulos, etc., porque hay muchas propiedades de éstas figuras geométricas y me gustaría aplicarlas mediante trazos.
Me pregunto si también se pueden hacer construcciones geométricas de elipses, parábolas e hipérbolas de la misma manera, solo usando regla y compás.
Esto se relaciona con otras ramas de las matemáticas como álgebra, trigonometría, aritmética, etc., 
Lo que me sorprende o fascina es la exactitud de la geometría en sus puntos de intercepción, en sus disecciones, bisecciones, en la precisión de medidas (con el compás sobretodo) para que resulte una recta, un triángulo, una circunferencia, un polígono, etc.
Siento que la aplicación de  la Geometría es muy necesaria e indispensable para plantear y resolver problemas,  ya que nos da una visión de la situación; una perspectiva diferente que nos facilita la comprensión y nos permite otra opción de solucionar la problemática en cuestión.
Mis conclusiones tentativas son que la Geometría es muy amplia en teoremas, conceptos y aplicaciones diversas que en la actualidad se extienden hasta en la tecnología y otras ciencias.
Lo que estoy aprendiendo del tema es en primer lugar que el compás además de trazar arcos, circunferencias y ángulos, también sirve para medir; ya que en casi todas las construcciones se utilizó el compás y no la regla para hallar el punto medio de un segmento de recta o para trazar segmentos iguales, etc., y en segundo lugar aprendí nuevos teoremas,  conceptos y nuevas formas de hacer trazos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario