COMENTARIOS SOBRE LA CLASE DE GEOMETRÍA
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En la clase pasada del sábado 16 de febrero, realizamos diferentes actividades abordando temas como "Suma de ángulos interiores de un triángulo", "Rectas y puntos notables de un triángulo", "Triángulos semejantes", "La Geometría en nuestro entorno", "Trazo del Tangrama" y "Trazo de un triángulo a un cuadrado"; realmente la clase fue muy interesante y sustanciosa.
El trabajo realizado en GeoGebra sobre "rectas y puntos notables del triángulo" me pareció muy dinámico porque el programa nos permite ocultar las rectas de las medianas, mediatrices, bisectrices y alturas y de ésta manera se pueden destacar los puntos alineados: Circuncentro, Ortocentro y Baricentro. La recta donde se ubican dichos puntos, se le conoce como Recta de Euler, por lo que me lleva a preguntarme ¿Quién fue Euler? ¿Qué otras aportaciones hizo a las matemáticas y en particular a la Geometría?; pero además me cuestiono ¿Qué relación hay entre los puntos de la recta de Euler? ¿Por qué no se incluye al incentro? y por último ¿Cuál es la razón en que el baricentro divide al segmento delimitado por los otros dos puntos, ortocentro y circuncentro, que delimitan el segmento?
Pasando a la actividad "La Geometría en nuestro entorno" que salimos a tomar fotos de objetos o lugares donde se aplicara la Geometría, nos requirió de un momento de observación y quietud, ya que muchas veces pasamos por el mismo lugar y no apreciamos la presencia y belleza de la Geometría, sobre todo en la arquitectura; ésto me recuerda que desde la antigüedad varias culturas han trascendido a través de los siglos por sus exuberantes palacios, monumentos, pirámides, templos, etc., en donde la Geometría es majestuosamente demostrada y admirada.
Abordando ahora la tarea del triángulo transformado a cuadrado y viceversa, me fascina porque a pesar que sólo son tres movimientos y que parece fácil armar, no lo pude hacer al primer intento. No he hecho la prueba con otro tipo de triángulo (isósceles o escaleno) pero surge la interrogante ¿Habrá una relación, que como el triángulo equilátero tiene sus lados iguales y el cuadrado también; entonces se pueda dar la transformación?
Ahora bien, acerca de "Triángulos semejantes" me sorprendió que la foto que nos tomamos con el objeto, no era necesario proyectar la sombra; sino que se tomaba el encuadre de la cámara y las medidas en pantalla, y de ésta manera se estableció la relación de proporcionalidad que por consiguiente nos permitió hallar la medida del objeto.
Para finalizar considero que todas las actividades desarrolladas han enriquecido mis conocimientos, han generado interrogantes y también me dan más opciones de abordar un tema con el empleo del programa de GeoGebra, uso de cámara, recortes, etc., ¡Una nueva forma de trabajar Geometría!
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